Manejar en una ciudad nueva o conducir por carretera sería demasiado complicado sin las señales informativas. Las informativas comunican información útil a los conductores, para que puedan ubicarse y reconocer donde hay servicios hay cerca.
Su principal objetivo es guiar y dar datos útiles sobre el camino y lo que hay alrededor. En México, el Manual de señalización y dispositivos para el control del tránsito las divide según el tipo de información que transmite y por lo mismo, a diferencia de otros tipos de señales, estas pueden tener diferentes colores. En Nyne Print te explicamos cuáles son las señales informativas.
Señales informativas ¿Cuáles son?
A diferencia de las señales preventivas o restrictivas, las informativas no indican alguna acción que deben seguir a los conductores, por el contrario, se colocan para servir de ayuda y que los usuarios puedan encontrar las cosas de forma fácil sin tener que pedir ayuda.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Señales Preventivas para Carretera: ¿Cuáles Son?
Señales de servicios y auxilio
Este tipo de señal se distingue por tener fondo azul con símbolos blancos o negros, su objetivo es avisarte que hay cerca un lugar esencial, como una gasolinera o taller mecánico. En carreteras federales, estas señales son esenciales para la logística, debido a que informan los servicios esenciales para que los conductores puedan arreglar problemas o prepararse para trayectos largos.


Informativas de destino y dirección
Estas suelen ser más grandes y tienen fondo verde. Sirven para confirmar que vas por la ruta correcta o para avisarte en qué salida debes dar vuelta para llegar a una ciudad específica. En ciudades, también incluyen las señales tipo bandera que indican hacia qué colonia o zona residencial te diriges.
Informativas de salud (Hospitales)
Aunque técnicamente entran en servicios, tienen una prioridad visual distinta. Señalan la ubicación exacta de centros de salud o puestos de primeros auxilios. En cualquier plan de Protección Civil para empresas o desarrollos inmobiliarios, la señal de "Hospital" es la primera que se debe considerar para garantizar una reacción rápida en emergencias.
Señales turísticas y recreativas
Son el tipo de señal informativa esencial para el turismo o cuándo se sale de vacaciones. Tienen la particularidad de usar pictogramas muy universales para que incluso los turistas extranjeros puedan identificarlas. Son esenciales para zonas hoteleras, parques nacionales y centros, ayudando a que el flujo de visitantes sea ordenado y agradable.
Nomenclatura y mensajes generales
Son las que se usan todos los días para saber en qué calle se encuentra un conductor. Identifican los nombres de las vías urbanas y, en ocasiones, incluyen mensajes de recomendación como "Conserve limpia la ciudad". Una buena nomenclatura no solo ayuda a que el repartidor encuentre una casa, sino que le da una imagen de orden y plusvalía a cualquier colonia.


¿Por qué la calidad de estas señales es tu mejor inversión?
Una señal informativa que pierde su color azul por el sol se vuelve ilegible y deja de cumplir su propósito. Un camino bien señalizado reduce el estrés del conductor y evita maniobras bruscas que terminan en accidentes. Por eso, invertir en señales de calidad es una cuestión de servicio al usuario y mucho de ello depende de los materiales con los que se fabrique una señal.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ¿Qué Material Escoger para Señalamientos Viales?
Un buen señalamiento informativo debe ser fabricado con procesos que aseguren la adherencia del color y la resistencia ante la corrosión. Cuando inviertes en señales duraderas, te olvidas del mantenimiento constante y garantizas que la información siempre esté disponible para quien la necesita, sin importar si hay sol intenso o lluvia fuerte.
En Nyne Print, somos expertos en la fabricación de señales informativas que cumplen con todos los estándares de visibilidad y durabilidad en México. Si buscas equipar tu proyecto con productos que resistan el paso del tiempo y mantengan su brillo original, ¡contáctanos!