19 de diciembre de 2025

¿Cuál Debe Ser el Calibre de las Señales Viales en México?

Liliana Alcántara

Cuando se trata de invertir en señales, elegir el material solo es parte de la resistencia que puede ofrecer, la otra parte deriva de su calibre. Y es que en las señales viales metálicas, el calibre es el grosor de la lámina y poste que garantiza que no se dañe tan rápido. Una señal que se dobla con el viento, se cae o deforma con facilidad, es porque su calibre es muy delgado. Conoce cuál debe ser el grosor de lámina adecuado que garantiza resistencia y qué es el estándar que exige la ley mexicana.

¿Qué es el calibre y por qué importa?

El calibre es una medida que se utiliza para especificar el grosor de una lámina metálica. Es un número estandarizado, así que mientras menor sea el número de calibres, mayor es el grosor de la lámina, por ejemplo: un calibre 14 es más grueso que un calibre 18.

señalamientos viales

Una señal delgada de un calibre 20 o 22, se doblará fácilmente ante vientos fuertes o el efecto de "succión" generado por camiones de alta velocidad en carretera. Mientras que una señal gruesa disuade y resiste mejor el daño intencional, los intentos de robo o las abolladuras accidentales, además también garantiza que el reflejante se mantenga intacto.

¿Cuál debe ser el calibre en México? Lo que dice la normativa

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) establece en sus normativas, como la N·CMT·5·02·002/05, cuáles son las especificaciones para las señales viales en el país. El calibre oficial exigido para la mayoría de las señales viales verticales metálicas, es el 16 para el letrero. Esto aplica a las láminas de acero, que deben ser galvanizadas para evitar la corrosión.

Las señales con calibres más altos, o sea más delgadas, para reducir costos, aunque sean más baratas, también resisten menos y pueden poner en riesgo la integridad y legalidad de su proyecto.

Calibre para el soporte de las señales viales

Una señal de calidad requiere un anclaje igualmente robusto, lo mejor es usar postes con un calibre de 14, para ofrecer mayor grosor y resistencia. Mientras que la sujeción debe hacer también con tornillos galvanizados, para que los elementos de fijación no se oxiden, evitando que la señal se caiga o se afloje con el tiempo.

El riesgo de elegir mal el calibre

Elegir un calibre inadecuado puede parecer un ahorro inicial, pero se traduce rápidamente en un gasto doble y un problema de seguridad:

  • Riesgo legal: Una inspección oficial podría invalidar el señalamiento vial por no cumplir con el grosor mínimo establecido, obligándole a reemplazarlo.
  • Mantenimiento constante: Tendrá que enderezar o reemplazar señales dañadas mucho antes de lo esperado, disparando los costos operativos.

calibre de las señales viales

¿Por qué elegir señales viales en Nyne Print?

Nuestras señales viales están fabricadas con lámina de calibre 16 y poste de 14 calibre, que es el grosor exacto y robusto que exige la ley mexicana. Además, utilizamos lámina galvanizada de la mejor calidad para garantizar la resistencia estructural contra la corrosión.

No sacrifique la durabilidad por unos pesos. Si busca señales viales verticales que garanticen la rigidez, cumplan estrictamente con la NOM-034 y le ofrezcan una vida útil de décadas, en Nyne Print puedes encontrarlas y cotizar su proyecto.

📌 Cotiza ahora con nosotros, ¡estamos en línea! 💬